3 Tips para estudiar desde casa

A continuación, te presentamos los consejos de los expertos en educación para aprovechar al máximo la formación online…

1. Confiar en la educación online

Lo más importante para aprovechar la formación online es creer en ella, afirma Albert Sangrà, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y conferenciante del ciclo de seminarios en línea Docencia no presencial de emergencia, que ofrece la UOC desde este 8 de abril.

«No se debe empezar a estudiar online con una actitud en la que se piense que esto no va a servir o que es de segunda categoría. No hay que dejarse llevar por algunas frases tópicas que ya circulan, pero que no corresponden a la realidad», señala el catedrático.

Y es que esta modalidad de estudios es tan valiosa y de calidad como la presencial, afirman los expertos. «El planteamiento de los docentes en la educación online es serio, basado en estudios, y que tiene como objetivo que el alumnado le saque el máximo provecho posible», añade Sangrà, en declaraciones a Educaweb.

2. Contar con los recursos informáticos y de conectividad necesarios

Contar con un dispositivo que tenga las características necesarias para desarrollar las actividades de formación online es clave para poder estudiar mediante esta modalidad. Lucía Núñez, pedagoga de Educaweb, propone usar un ordenador, «ya que suele ser más potente y versátil que una tablet o un móvil». También es fundamental tener buena conexión a Internet «y disponer de una red de datos que facilite la interacción con el profesorado y el alumnado», recomienda Sangrá.

Ahora bien, si falta el equipo informático para poder estudiar online, los smartphones son una alternativa. Aunque tendría que ser «móvil propio, o que no sea el que usan sus padres para teletrabajar», opina por su parte Pere Marqués, director de la red DIM-EDU – Didáctica, Innovación, Multimedia.

También resulta imprescindible que «las administraciones y/o los propios centros educativos y formativos suplan estas deficiencias en algunos casos», opina por su parte Miquel Àngel Prats, profesor titular de Tecnología Educativa en la Blanquerna- Universitat Ramon Llull.

Los expertos también advierten que los problemas técnicos, como la falta de un ordenador con los programas necesarios para estudiar online o una conexión a Internet deficiente, suponen un problema a la hora de formarse en línea. «Pueden suceder infinidad de casuísticas que entorpecen el transcurso del aprendizaje, como la incompatibilidad de sistemas operativos, fallos en la red o bloqueos de programas. Todo esto puede generar desmotivación en el alumnado», añade Núñez.

Es por lo anterior que se requieren plataformas online de fácil acceso desde diferentes dispositivos y que el alumnado disponga de un contacto directo con el profesor o profesora de referencia o con el equipo de soporte técnico para solucionar posibles obstáculos técnicos.

3. Tener competencias digitales para el estudio o disposición para adquirirlas

Contar con competencias digitales o estar dispuesto a adquirirlas facilita el uso de las plataformas de formación online que utilizan los centros formativos, según los expertos.

Y es que «es muy importante un buen conocimiento de la plataforma virtual del centro o de la universidad que imparta la educación online», señala por su parte Manuel Martínez, presidente de IMF Business School, quien también recomienda familiarizarse con esta antes de empezar, para que su uso resulte más fácil.

No obstante, el director de la red DIM, Pere Marqués, apunta que el alumnado en general carece de «experiencia en el uso de dispositivos digitales para realizar tareas formativas» y también para organizarse el tiempo porque en las clases presenciales se les da todo organizado. Por ello es necesario que el profesorado les «pase orientaciones al respecto a los estudiantes y que haga seguimiento no solo de las tareas, sino también de su estado de ánimo», añade.

Asimismo, los expertos opinan que el alumnado más joven cree que tiene resuelto el tema online porque sabe actuar en este entorno con facilidad, pero es un error planteárselo así, señala el catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Sangrà, en declaraciones a Educaweb.

«Los alumnos y alumnas saben manejarse en un entorno online para comunicarse con sus familiares o amistades, pero no para poder tener éxito a la hora de querer aprender o tener que estudiar online, que son dos funciones distintas de uso de los entornos digitales», explica el profesor. Por ello, recomienda a los y las estudiantes que no se confíen, porque estudiar online no es lo mismo que saberse manejar en entornos digitales.

Encontrándonos en el décimo mes del 2020 vemos cómo el tema de confinarnos y hacer cuarentenas a consecuencia de la pandemia del COVID-19 ha propiciado la digitalización acelerada en otros campos como el laboral, educación y comercio.

En el tema de la educación las universidades, centros de formación, academia digital, e instituciones educativas han incorporado másteres y postgrados relacionados con el marketing digital y la comunicación digital.
Por ejemplo un máster en comunicación digital, máster en redes sociales, máster en comunicación corporativa, máster en comunicación presencial o a distancia, son carreras que actualmente tienen gran demanda debido a las necesidades actuales del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *